Casi una treintena de proyectos han solicitado ayudas Leader en el segundo tramo a través del Ceder Zona Oriental

Casi una treintena de proyectos han solicitado ayudas Leader en el segundo tramo a través del Ceder Zona Oriental

Nuevas empresas, ampliación de otras ya existentes, cooperación entre particulares para seguir poniendo en valor las zonas rurales… el día 30 de septiembre cerró el segundo tramo de solicitud de ayudas Leader y en la provincia se han presentado 70 proyectos, 27 de ellos a través del Ceder Zona Oriental. Iniciativas que se desarrollan en el medio rural y que apuestan por el desarrollo de los pueblos del Alto Aragón a través de la creación de puestos de trabajo, generación de economía en las comarcas altoaragonesas y puesta en valor del territorio.

Los seis Grupos Leader de la provincia de Huesca son los encargados de llevar a cabo el proceso de selección de los proyectos, cuya aprobación definitiva corresponde al Gobierno de Aragón. 10 se han presentado en Cedesor, tres en Adesho y en Ceder Somontano, 20 en Adecuara, 12 en Ceder Monegros y otros 27 en Ceder Zona Oriental.

Del primer tramo de ayudas, que cerró el plazo de presentación de proyectos el 30 de abril, se han aprobado ya 70 iniciativas entre todos los Grupos Leader salvo Adecuara, que sigue pendiente de la DGA para conocer si finalmente aprueba las 23 ideas que se presentaron. A la espera de esta resolución, solo en el primer tramo de la convocatoria, la inversión en la provincia de Huesca superará los 7 millones de euros, se crearán más de 50 nuevos puestos de trabajo y se consolidarán más de 200 empleos. Cifras que mejorarán cuando se conozca la resolución de proyectos de Adecuara.

 

GRUPOS LEADER DEL ALTO ARAGÓN

De los 70 proyectos ya aprobados, 17 corresponden a Cedesor, que subvencionará con más de medio millón de euros cinco proyectos agroalimentarios, uno forestal y 10 del sector servicios, así como un proyecto de cooperación entre particulares. Se crearán 14 empleos entre La Ribagorza y Sobrarbe y se consolidarán otros 24 ya existentes.

Otros 16 proyectos se pondrán en marcha en la Zona Oriental de la provincia gracias a las ayudas aprobadas por el Gobierno de Aragón a través del Ceder, que con los cerca de 400.000 euros de que dispone ayudará a crear 16 empleos y a consolidar otros 53 en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

En la zona de Monegros se ha aprobado la concesión de ayudas Leader a 15 proyectos empresariales a través del Centro de Desarrollo de Los Monegros. Se conceden más de 457.776 euros en subvenciones y gracias a ello se van a crear cinco nuevos empleos, consolidando además 83 ya existentes. Por localidades, cinco proyectos corresponden a Grañén, cuatro a Sariñena, y uno en La Cartuja, Monegrillo, San Lorenzo del Flumen, Tardienta, Peñalba y Lanaja.

Adesho también recibió el visto bueno del Gobierno de Aragón a 11 de los 13 proyectos que se presentaron en la primera convocatoria en la Hoya de Huesca. Con los 442.000 euros de presupuesto de este grupo se ayudará a la creación de 11 nuevos empleos y a consolidar 21 ya creados.

En el Somontano de Barbastro habrá nueve proyectos empresariales y uno de cooperación entre particulares gracias a los más de 110.000 euros que el Centro de Desarrollo del Somontano concederá en subvenciones. Las empresas beneficiarias crearán nueve puestos de trabajo y consolidarán otros 19. Se sitúan en Adahuesca, Alquézar, Bierge, Santa María de Dulcis y Barbastro.

Adecuara, con un presupuesto de casi 416.047 euros, dio el visto bueno a 26 proyectos. De aprobarse todos finalmente, se crearían 20 empleos y consolidarán 25 ya existentes.

2016-10-04T13:41:25+00:00 2016/10/04|Noticias|

Escribir un comentario