Crece el interés por la judía caparrona de Monzón en el inicio de la campaña de venta al público

Crece el interés por la judía caparrona de Monzón en el inicio de la campaña de venta al público

Hace unos días comenzaba en cinco tiendas de la capital del Cinca Medio, todas aquellas que lo solicitaron, la venta de la judía caparrona de Monzón. Este año, reconoce el presidente de la Asociación de productores de esta legumbre, Javier de Pablo, están “desbordados por las solicitudes, incluso hay establecimientos de Huesca y Zaragoza que nos han preguntado por la posibilidad de venderlas”.

 

La producción este año ha sido mucho menor de lo esperado, rozando los 400 kilos, y a la venta solo se van a poner unos 300 ya que, como ocurriera en años anteriores, se reserva una parte para sembrar en la próxima campaña.

 

Al haber poca cantidad, explica Javier de Pablo, “tenemos que frenar a los comercios que ya están vendiendo para que les pueda llegar al resto. Solo venderemos en Monzón y, pese a eso, lo agotaremos muy rápido, no pasará de enero”.

 

El presidente de la Asociación de productores de la judía caparrona de Monzón reconoce que sigue faltando la implicación de hortelanos de la zona. Ahora mismo hay 5, y aunque han ampliado las hectáreas, “este año los campos no han funcionado todos igual, así que no hemos podido recoger todo lo que esperábamos”. De ahí, explica, que el precio de venta al público siga manteniéndose alto: es acorde a los costes que tenemos, que son muy altos. Y pese a todo “nosotros no ganamos dinero, lo hacemos por romanticismo”.

 

En este sentido, Javier de Pablo agradece el impulso que va a suponer el convenio firmado con la Comarca del Cinca Medio. “El presidente, Miguel Aso, se ha interesado mucho por la producción de la judía caparrona” señala, “nos veíamos colgados como productores y la ayuda de la Comarca es muy importante”. Además, reconoce De Pablo, “el alcalde, Álvaro Burrel me ha llamado también varias veces para interesarse personalmente por el proyecto, esperamos poder colaborar de nuevo con el Homenaje a Guillem de Montrodón”.

 

La labor de recuperación de la judía caparrona de Monzón comenzó, gracias a un convenio entre el Ceder Zona Oriental de Huesca y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en el año 2013, desde entonces tanto la producción como el interés que cada año despierta esta legumbre son mayores.

2018-11-29T11:24:55+00:002018/11/29|Noticias|

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.