Proceso de participación EDLP Ceder Oriental

Proceso de participación EDLP Ceder Oriental 2017-03-10T12:31:43+00:00

¿Qué es la Estrategia de Desarrollo Local Participativa?

La EDLP es la hoja de ruta encaminada a promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en las Comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.

Proceso de participación.

Para la elaboración de la EDLP CEDER ZONA ORIENTAL DE HUESCA puso en marcha un proceso de participación con dos fases diferenciadas: una de diagnóstico, orientada a analizar la situación y necesidades actuales del territorio; y otra, posterior, deliberativa.

Fase de diagnóstico:

Se llevó a cabo una primera recogida de información y estudio de fuentes documentales. Además, se realizaron más de 22 entrevistas y reuniones a 32 agentes económicos, sociales, técnicos y medios de comunicación.

Posteriormente se hizo un análisis cualitativo de las fuentes y un análisis cuantitativo de los indicadores obtenidos y con dicha información se realizó un diagnóstico de puntos fuertes, puntos débiles, amenazas y oportunidades (DAFO).

A partir de él se detectaron 99 necesidades, que se agruparon por sectores de distintos ámbitos se preseleccionaron 55 necesidades y se establecieron 3 líneas de acción para contribuir a resolver las necesidades detectadas, de las que se desprendían numerosas propuestas de actuación.

Con todo ello se elaboró un borrador de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa que fue sometido a debate en la Fase Deliberativa.

Fase deliberativa:

Esta fase, puesta en marcha con el apoyo de “Aragón Participa” de Gobierno de Aragón, supuso el pilar fundamental para la redacción definitiva de la EDLP.

El borrador de la Estrategia se debatió durante los meses de junio y julio, a lo largo de diez talleres que se celebraron en las localidades de Binéfar, Monzón y Fraga.

Inicialmente se desarrollaron siete talleres sectoriales para debatir y formular propuestas en torno a las necesidades identificadas en el borrador.

Tras la recapitulación de la información obtenida y la priorización de las necesidades identificadas, se llevaron a cabo tres talleres comarcales, con una composición mixta y abierta a todas las personas interesadas en participar.

Este proceso participativo se saldó con un gran éxito de asistentes tanto de forma presencial como a través de la participación online. Todo ello se tradujo en más de 500 aportaciones.

Tras el análisis de las aportaciones recibidas y como consecuencia de la información obtenida, se redactó la Estrategia de Desarrollo Local Participativa definitiva.

Este documento recoge el diagnóstico de la realidad actual del territorio, en el que se detecta las principales necesidades y se plantean las posibles líneas de actuación a desarrollar en las Comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en los próximos años.

Finalmente se realizó una Sesión de Retorno a la que se convocaron a todas las entidades y personas participantes en los talleres celebrados. En ella se presentó el balance cuantitativo del proceso, y el equipo de trabajo de CEDER ZONA ORIENTAL DE HUESCA expuso las decisiones adoptadas y su justificación, con respecto a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

El resultado es la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, que sirve de base para el desarrollo del Programa Leader 2014-202 en el territorio de la Zona Oriental de Huesca.

Con ella se espera apoyar a las pequeñas y medianas empresas ya creadas y también de nueva creación, así como promover y apoyar proyectos que favorezcan la corrección de desequilibrios territoriales, contribuyan a mejorar la calidad de la población y al desarrollo de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio.