Programa Leader 2014 – 2020

Programa Leader 2014 – 2020 2017-03-10T12:31:43+00:00

¿Qué es el Programa Leader 2014 – 2020?

LEADER, acrónimo en francés de “Liaison Entre Actions de Développement de L’économie Rurale” que significa Relación entre Acciones de Desarrollo de la Economía Rural, es un programa creado por la Comisión Europea para favorecer el desarrollo de las zonas rurales mediante estrategias participadas e integradas de diversificación económica.

Para la implementación en los territorios, LEADER cuenta con ayudas económicas que están enmarcadas en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). LEADER es gestionado a través de los Grupos de Acción Local. Este enfoque es un concepto muy innovador ya que en su gestión participan agentes públicos, privados y de la sociedad civil a través del GAL.

En las comarcas de Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio y La Litera/Llitera lo gestiona CEDER ZONA ORIENTAL DE HUESCA, asociación sin ánimo de lucro, compuesta por entidades públicas y privadas, para promover el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de forma integral y sostenible en estas comarcas. Para ello se apoya en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo, hoja de ruta del territorio que recoge las necesidades del mismo y las líneas de actuación para contribuir a resolverlas.

Durante el periodo 2014-2020, con el programa LEADER en nuestras comarcas queremos apoyar la creación y/o el mantenimiento de puestos de trabajo, la mejora de la competitividad de las PYMES, el incremento del valor añadido en el territorio, y el aumento de la calidad de vida en el territorio y la corrección de sus desequilibrios.