Bajo Cinca

Bajo Cinca 2017-03-10T12:31:45+00:00
Comarca Bajo Cinca
mapa bajo cinca

La Comarca del Bajo Cinca, con una extensión total de 1.419,60 km2 cuenta con una población de 24.817 habitantes distribuidos en 11 municipios los cuales son Ballobar, Belver de Cinca, Candasnos, Chalamera, Fraga, Mequinenza, Ontiñena, Osso de Cinca, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín.

La comarca se aprobó por la Ley 20/2002, publicada en el BOA de 7 de octubre de 2002. Los 11 municipios que la integran son de la provincia de Huesca, a excepción de Mequinenza que pertenece a Zaragoza.
La comarca se asienta en la vega final del rio Cinca, en el centro de la depresión del Ebro Medio, a caballo entre las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida. El rio Cinca es el eje que la divide asimétricamente y que aglutina a casi todos los nucleos, exceptuando Candasnos.

Debido a la lejanía de la Comarca con la capital provincial, Huesca y de la región Zaragoza, la Comarca del Bajo Cinca ha basculado socioeconómicamente hacia la vecina provincia de Lleida.

La capital de la comarca se ubica en el municipio de Fraga, donde tienen su sede oficial los órganos de gobierno.
El Bajo Cinca, limita al Este con la Comunidad Autónoma de Catalunya, al norte con la comarca del Cinca Medio y La Litera, al Oeste con los Monegros y al sur con el Bajo Aragón.

Su relieve ha sido fruto de miles de años de trabajo del río Cinca que, con el devenir de los años, fue excavando su cauce formando amplias y desiguales terrazas a ambas orillas de su cauce, que históricamente han sido convertidas en fértiles huertas.

La climatología se caracteriza por ser continental y con escasez de lluvias, hecho que condiciona la vegetación del Bajo Cinca, la cuál es xerófila formada por plantas aromáticas, medicinales y espinosas siendo las formaciones naturales arbóreas más importantes los pinos Carrascos y los bosques de ribera.
Los meses más cálidos son Julio y Agosto, donde la temperatura puede alcanzar los 35 º C o en ocasiones hasta 40ºC. En cambio en los frios meses de Diciembre y Enero las temperaturas rondan los 0ºc o -6ºC.
La comarca recibe el viento frio y seco del Cierzo que desciende a lo largo del valle del Ebro.

Pero sin lugar a dudas, el hecho geográfico más relevante de la Comarca lo constituye el río Cinca, auténtica arteria fluvial que vertebra la Comarca.

NOMBRE COMARCA MUNICIPIOS SUPERFICIE KM2 POBLACIÓN
Bajo Cinca 11 1.419,60 22.688
Total Aragón 730 47.719,20 1.217.514