La Litera

La Litera 2017-04-18T11:48:45+00:00
Comarca Bajo Cinca
mapa bajo cinca

La Litera / Llitera) se encuentra situada en el límite suboriental de la provincia de Huesca. Abarca una superficie de 734 km.2 y linda al este con la provincia de Lérida; ya dentro de la provincia se ve limitada por las comarcas de Ribagorza, Cinca Medio, Somontano y Bajo Cinca/Baix

Esta formada por catorce municipios que incluyen 29 núcleos de población habitados: Albelda, Alcampell, Algayón, Altorrión, Alins, Azanuy, Baells, Nacha, Baldellou, Binéfar, Camporrells, Castillonroy, Esplús, Calasanz, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera, Vencillón;

Se crea mediante la ley 25/2002 del 12 de noviembre, publicada en el BOA el 15 de noviembre del 2002. Sin embargo, no se constituye oficialmente hasta el 3 de enero del 2003, asumiendo sus respectivas responsabilidades el 1 de febrero del 2003. La capital administrativa es Binéfar, mientras que la capital histórico-cultural es Tamarite de Litera.

.Climáticamente se caracteriza por sus temperaturas relativamente extremas, coexistiendo una fuerte concentración de la insolación y ausencia de brisa en verano, con fuertes heladas ligadas a la niebla en invierno.

Este territorio cuenta con una concentración de vecinos en la Litera Baja, mientras que la Alta presenta una escasez de población con municipios como Baells o Baldellou.

Esta desigualdad en el número de habitantes del propio territorio se debe a la construcción en 1906 del Canal de Aragón y Cataluña, que provocó una concentración de los habitantes en la Litera Baja, formada por municipios como Binéfar o Tamarite de Litera..

Con la llegada del Canal de Aragón y Cataluña se produce un giro de 360 grados en la agricultura hasta ese momento tradicional. Del total de la superficie cultivada un 43% es cultivo de secano, Por lo que respecta al cultivo de regadío supone un 57%,

Sin embargo, uno de los sectores más destacado del territorio es la ganadería en torno a la cual se ha formada toda una red de abastecimiento de carne que incluso traspasa las fronteras. Esta producción está concentrada en el ganado bovino de cebo y el porcino de engorde.

Debido a la importancia que ha ido adquiriendo la agricultura y la ganadería se han creado toda una serie de empresas que se dedican a abastecer las necesidades de este sector. De esta manera, la mayoría de las fábricas se dedican a las transformaciones de primer grado como son la molienda en las numerosas fábricas de piensos, elaboración de aceites o clasificación y envasado de frutas. En la actualidad existen cuatro polígonos industriales localizados en Albelda, Binéfar, Castillonroy y Tamarite de Litera.

El sector servicios ha sido el que mayor índice de crecimiento ha experimentado en los últimos años La mayor actividad de este sector es el comercio. Los servicios sociales (colegios, ambulatorios…) están concentrados en las capitales de comarca, Binéfar y Tamarite de La Litera.

La comarca de La Litera cuenta con toda una serie de celebraciones de carácter tradicional muy ligadas al calendario santoral. De esta manera, además de las fiestas propias de cada municipio que se suelen celebrar durante los meses de verano, la religiosa Semana Santa y el divertido Carnaval, existen toda una serie de eventos que ahondan un poco más en la historia de cada localidad.

Su lengua, su carácter fronterizo ha provocado una fusión de culturas y tradiciones. Un hecho que también ha afectado a la lengua. Algunos pueblos de la comarca de la Litera son bilingües y en ellos se habla una variedad dialectal del catalán.

En este territorio, podemos encontrar, lugares declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento: La cruz de Albelda, el Palacio fortificado de los Desvalls en Baells, la Torre de Baldellou, el castillo de la Mora en Peralta de la Sal y la Iglesia de Santa María La Mayor en Tamarite de la Litera.

Otros lugares interesantes de visitar son; el Barranco Alto de Manquillis II en Camporrells, la Cueva de San Ana en Castillonroy, el Castillo de los Gilabert en Albelda, los castillos de Santa Ana, de Calasanz, de Tamarite, de Alins, de Zurita y el castillo de Miravet en Camporrells; les Coves de Baldellou, Monderes en Castillonroy, el Barranco de la Figuera y la Peña de Misdia en Gabasa, y La Vispesa, en Tamarite. Las Salinas de Peralta de la Sal están consideradas. Además, también se puede visitar el Ecomuseo de Aperos Agrícolas en Esplús

NOMBRE COMARCA MUNICIPIOS SUPERFICIE KM2 POBLACIÓN
La Litera 14 733,90 18.666
Total Aragón 730 47.719,20 1.217.514